Los Blatodeos (del latín Blatta, «cucaracha»), conocidos también como Cucarachas (En Español), Paneres (en Menorquín), son un orden de insectos hemimetábolos paurometábolos de cuerpo aplanado, que miden entre 3 cm a 7,5 cm. Se conocen más de 4.500 especies de cucarachas en cerca de 500 géneros. Suelen ser de color castaño u oscuro y de cuerpo aplanado. Algunas especies tienen colores llamativos.
Las cucarachas están consideradas como vectores transmisores de enfermedades, tanto del tipo bacteriológico, viral y fúngico, como portador de parásitos. Debido a su hábitat urbano (alcantarillas, huecos, ranuras) y a su alimentación principal (material en descomposición), está en contacto con gran cantidad de microorganismos y parásitos, muchos de ellos patógenos para el hombre. Las cucarachas se desarrollan por medio de una metamorfosis gradual en la que intervienen tres estadios distintos: huevo, ninfa y adulto. Los huevos se ponen en unas cápsulas colectivas denominadas ootecas que son producidas por las hembras.
Las cucaracha son omnívoras, esto significa que comen tanto plantas como animales, son comedoras oportunistas que van a comer todo aquello que tengas en tu casa, siempre y cuando la comida sea orgánica (es decir, no sea de metal, plástico, etc.).