Pinos

Pinos

Las pináceas (familia Pinaceae y Orden Pinales), son coníferas que poseen canales de resina en la madera y las hojas, sus hojas son lineales o como agujas en general. Es un grupo de plantas que se consideran los pulmones de las ciudades por la gran cantidad de oxígeno que producen, tienen una gran importancia económica porque se usan para construir casas, papel, fuente de resinas, barnices, encolantes, artesanía, etc.

En Menorca encontramos que la mayoría de les ejemplares de esta especie son básicamente Pinus Halepensis (pino de Alepo, pino Carrasco o pino Mediterraneo) y ya en un mucho menor número tenemos al Pinus Pinea, el pino Piñonero. En ciertas zonas muy reservadas encontramos pequeñas poblaciones del Pinus Pinaster Aiton o Pino Rodeno, y existen algunos ejemplares traídos para ajardinamientos específicos de Pinus canariensis, el pino canario

Procesionaria del Pino (Thaumetopoea pityocampa)

La Procesionaria del Pino es una especie de lepidóptero defoliador (que se alimenta de hojas), recientemente incluido en la familia Thaumetopoeidae. Abunda en bosques de pinos del Sur Europa, Asia Menor y Norte de África y también ha sido introducida en algunas zonas de América del Sur. Es considerada como el insecto defoliador más importante de los pinares de Menorca y de las Isls Baleares. Puede alimentarse de todas las especies de los géneros Pinus, Cedrus y Abies, pero prefieren los pinos como el pino laricio.

Las orugas (larvas) están cubiertas de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, por lo que pueden provocar irritación en oídos, nariz y garganta en los seres humanos, así como intensas reacciones alérgicas. La sustancia que le confiere esta capacidad urticante es una toxina termolábil denominada Thaumatopina. Los individuos adultos en forma de mariposas se aparean en verano. La hembra pone sus huevos la misma noche del apareamiento, sobre las copas de los árboles, o donde consideran más oportuno formando puestas muy características en forma de espiral alrededor de una o dos acículas. Cada puesta puede contar con entre 100 y 300 huevos que la hembra protege mediante la colocación de escamas de su propio cuerpo.

¿Cómo afecta la procesionaria a los pinos?


Entre 30 y 40 días después del apareamiento nacen las larvas (generalmente en los meses de septiembre-octubre). Inmediatamente después de eclosionar los huevos, las larvas empiezan a alimentarse de las acículas (las hojas más tiernas), de los árboles produciendo su defoliación. Al principio, por su tamaño y actividad el nivel de alimentación y la defoliación es moderada. 

Desde el primer estadio larvario, las colonias de orugas construyen conjuntamente pequeñas bolsas de seda en las partes más soleadas del árbol, para protegerse del frío invernal, a las que acuden por las noches después de alimentarse.

¿Cómo la combatimos en BioControl?


El control de esta plaga más sencillo que las plagas de las de las palmeras y utilizamos técnicas preventivas parecidas a las de las palmeras como son las Endoterapias mediante la inyección de productos específicos en los troncos de los árboles. 

También utilizamos técnicas de control mediante el corte de forma mecánica eliminando las bolsas existentes llenas de orugas durante el día con el fin evitar la propagación y el crecimiento de estas larvas.

La técnica mediante exoterapia (duchas con productos líquidos) no la utilizamos hace tiempo debido a su peligrosidad para otros insectos como las abejas al usarse productos insecticidas para realizarla.

Tomicus. (Tomicus Destruens)

es un insecto perteneciente al orden coleoptera, familia scolytidae, que se conoce comúnmente como barrenillo. La forma larvaria perfora galerías en los troncos de los árboles, dificultando la circulación de la savia, terminando por causar la muerte del pie afectado. Afecta a diferentes especies del género Pinus, especialmente a plantas jóvenes procedentes de repoblaciones, pero también a árboles adultos debilitados como consecuencia de la sequía, encharcamiento del suelo u otras circunstancias. Por ello esta especie está considerada una plaga de los bosques de pino.

La forma adulta es un pequeño escarabajo de unos 4-5 mm de longitud, la cabeza y el tórax es de color negro, mientras que los elitros son de un tono marrón rojizo. Visto desde el dorso, lo cabeza es poco visible, pues está oculta por el protorax muy desarrollado. Para su reproducción, cada pareja realiza una galería subcortical en los fustes y ramas de los pinos en la que la hembra pone a ambos lados los huevos. El número de huevos que ponen las hembras puede variar entre 60 y más de 200. A los pocos días nacen las larvas, que comienzan a perforar galerías perpendiculares a las maternas, rellenándolas de serrín y excrementos tras su paso para impedir la entrada de depredadores. Al terminar el desarrollo de las larvas éstas realizan una cámara de pupación en la corteza del árbol, y tras completarse la transformación, el insecto perfecto sale al exterior a través de un orificio que horada en la corteza. Los nuevos insectos adultos suben a las copas en las que perforan la médula de las ramillas terminales, para alimentarse y de este modo robustecerse y adquirir la madurez sexual.

¿Cómo afecta el tomicus a los pinos?


El género Tomicus produce dos clases de daño: galerías subcorticales en los troncos y ramas gruesas, y galerías en las ramillas de las copas. El ataque en las copas es irrelevante ya que los árboles a los que atacan tienen suficiente vigor para regenerar las pérdidas. En cambio, los ataques en el tronco siempre son mortales, ya que a través de las galerías maternas y, sobre todo las larvarias se introducen hongos que producen la degradación del floema del perímetro de la galería. Además, durante la alimentación de las larvas se produce una destrucción mecánica de los canales floemáticos.

Seleccionan árboles, o secciones del fuste, con corteza no demasiado delgada ni tampoco muy gruesa. No suelen atacar a los repoblados. Los árboles atacados son fácilmente reconocibles por los volcanes de resina amarilla que bordean los orificios de entrada. En ocasiones pueden encontrarse árboles con ataques rechazados, vivos, pero con volcanes de resina.

¿Cómo lo combatimos en BioControl?


El control de esta plaga al igual que el de la Lagarta Peluda es idéntico al de la procesionaria del pino y lo realizamos mediante Endoterapias por inyección de productos específicos en los troncos de los árboles.
Share by: