Los insectos (Insecta) son una clase de animales invertebrados del filo de los artrópodos, caracterizados por presentar un par de antenas, tres pares de patas y dos pares de alas (que, no obstante, pueden reducirse o faltar). La ciencia que estudia los insectos se denomina entomología. Su nombre proviene del latín insectum, calco del griego ἔντομα, 'cortado en medio'.
Los insectos comprenden el grupo de animales más diversos de la Tierra con aproximadamente un millón de especies descritas y se estima que hay 200 millones de insectos por cada ser humano. Los insectos son los únicos invertebrados capaces de volar. Hay infinidad de calcificaciones según la actividad que desarrollan los insectos, pero aquí la que nos preocupa son las que pueden ser nocivas o perjudiciales para el hombre
La lucha contra los insectos nocivos ha evolucionado desde la recolección manual, que aún se practica en algunos lugares, hasta métodos como la aplicación aérea de biocidas, el desarrollo de variedades predadoras resistentes, el uso de enemigos naturales, la liberación de insectos sexualmente estériles y el establecimiento de cuarentenas y reglas de limiten la introducción o dispersión de plagas.