Los Mosquitos comprenden un grupo de aproximadamente 3.500 especies de pequeños insectos que son moscas (orden Diptera ) y constituyen una familia, la Culicidae (del latín culex). La palabra "mosquito" (formada por mosca y su diminutivo -ito ) significa " mosca pequeña". Los mosquitos tienen un esbelto cuerpo segmentado , un par de alas, un par de anteras, tres pares de patas largas con pelos y tienen la parte bucal alargada.
El ciclo de vida dos mosquitos está compuesto por las etapas de huevo , larva , pupa y adultos. Los huevos son depositarlos en una superficie o medio acuoso; eclosionan en larvas móviles que se alimentan de algas acuáticas y de material orgánico . Las hembras adultas de la maioría de las especies tienen las partes bucales parecidas a un tubo capaz de perforar la piel de un huésped y alimentarse de su sangre, que contiene las proteínas y el hierro necesario para producir los huevos .
Miles de especies de mosquitos se alimentan de sangre de innumerables hospedes vertebrados , como mamíferos , aves , réptiles , anfibios e incluso algunos peces y algunos invertebrados principalmente otros artrópodos . Esta pérdida de sangre raramente tiene importancia para el huésped. La saliva del mosquito se transfiere al huésped durante la picadura y puede causar una erupción picante. Muchas especies, además, pueden ingerir patógenos mientras muerden y transmitirlos a futuros anfitriones. Los mosquitos son vectores importantes de enfermedades como la malaria , la fiebre amarilla , fiebre del dengue , filariosis , etc. Al transmitir todas estas enfermedades y otras muchas más, los mosquitos causan la muerte de más personas que calquer otro animal: más de 700.000 personas cada año fallecen por enfermedades transmitidas por los mosquitos.