Termitas

Termitas

Su nombre deriva del latino "termes" que significa gusano roedor. Las termitas (también conocidas como hormigas blancas) pertenecen al orden de los isópteros (dos pares de alas iguales, los individuos adultos alados, ya que la mayoría son ápteros). Son un grupo de insectos sociales que construyen nidos (termiteros), que pueden llegar a 3 millones de individuos. Las termitas se alimentan de la celulosa contenida en la madera y sus derivados, la que degradan gracias a la acción de los protozoos de su sistema digestivo, con los que viven en simbiosis.

Las infestaciones por termitas suelen pasar desapercibidas durante mucho tiempo hasta que los habitantes de una casa se percatan del problema. Esto suele suceder en el momento en el que los daños ya son evidentes y las estructuras afectadas ya han resultado seriamente dañadas. Las termitas no solamente usan los elementos infectados como fuentes de alimento, sino que también los usan como cobijo o elementos de protección. Así pues, se alimentan del interior de la madera pero dejan intacto el exterior, dando la falsa sensación de que no hay ningún problema.

La termita tiene importancia económica como plaga en madera, papel y cartón de estructuras, obras de artes y productos almacenados.
Sistemas de control y eliminación de termitas utilizados en BioControl:

Instalación de trampas y sistemas de cebos alimenticios no contaminantes.

Share by: